“Regímenes fiscal y disciplinario están para garantizar que servidores públicos actúen con integridad frente a los recursos del Estado”: Contralor

Bogotá, D.C. agosto 21 de 2025
ContraloriaBta
Boletín No. 033
El Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, señaló que los regímenes fiscal y disciplinario comparten un objetivo común, como es “garantizar que los servidores públicos actúen con integridad, eficiencia y responsabilidad frente a los recursos del Estado”.
Durante el IX Encuentro de Oficinas de Control Disciplinario Interno, organizado por la Personería Distrital, el Contralor de Bogotá resaltó la necesidad de que los órganos de vigilancia, control e investigación recuperen la legitimidad ante la ciudadanía, máxime en estos tiempos donde la institucionalidad se ve afectada.
El Contralor enfatizó que, aunque los regímenes de responsabilidad fiscal y disciplinaria tienen naturalezas diferentes, ambos convergen en el objetivo final de "la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía bajo costos razonables y en la oportunidad y calidad adecuada" para el bienestar general.
"El fin último del control fiscal no es hallar a los responsables de los detrimentos y resarcirlos, ni el del derecho disciplinario la sanción en sí misma... son meras formas para lograr efectos sobre el bienestar de la gente", afirmó.
En el evento, también participaron Andrés Castro Franco, Personero de Bogotá; Mauricio Rodríguez Tamayo, Presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial; y Mauricio Moncayo Valencia, Secretario Jurídico Distrital; entre otros.
Oficina Asesora de Comunicaciones