Contralor pide al Distrito alivios económicos para comerciantes de Usaquén afectados con retrasos en obras del Centro Fundacional
Bogotá, 18 de junio de 2024
ContraloriaBta
Boletín No. 29
Tras recorrer las obras que se adelantan en el Centro Fundacional de Usaquén, el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, le pidió al Distrito alivios económicos para los comerciantes que han resultado afectados por los retrasos en los trabajos que se llevan a cabo tanto en los andenes como en las vías públicas del corazón de la Localidad No. 1.
“Necesitamos un paquete de alivios económicos para el comercio de Usaquén, un paquete que traiga soluciones a la movilidad con un plan de choque sobre los diferentes frentes de obra, y necesitamos que las diferentes secretarías se coordinen para mejorar el ritmo de los trabajos y acelerar, por ejemplo, los traslados de redes de servicios públicos”, manifestó el Contralor de Bogotá.
Durante el recorrido por el Centro Fundacional de Usaquén, el jefe del organismo de control fiscal estuvo acompañado por el equipo directivo de la entidad, por el director del IDU, Orlando Molano, y la secretaria de Desarrollo, María del Pilar López.
En terreno, el Contralor y los equipos técnicos de la Contraloría atendieron los reclamos hechos por los comerciantes y veedores, quienes se declararon seriamente golpeados por las demoras en las obras que ya completan más de tres años de retraso frente al primer plazo previsto para su entrega.
“Nos reunimos efectivamente con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) y con representantes de los bares de esta Localidad, les hemos manifestado que vamos a exigir unos cronogramas de esos paquetes de ayudas que deben llegar prontamente a la Localidad que tanto se ha visto tan afectada con este proceso”, agregó el contralor Julián Mauricio Ruiz.
En las obras de mejoramiento del Centro Fundacional de Usaquén, la administración ha invertido alrededor de $43 mil millones. El primer plazo de entrega había sido pactado para noviembre de 2021, no obstante problemas con los diseños y recientes hallazgos arqueológicos han generado retrasos en su ejecución.
El contralor, Julián Mauricio Ruiz, finalmente informó que el Distrito se comprometió a entregar el proyecto en noviembre del próximo año, ante lo cual el organismo de control fiscal mantendrá un seguimiento permanente.
Oficina Asesora de Comunicaciones