Controversia de cincuenta años entre la ETB y el IDU por propiedad del predio Graham Bell, fue resuelta tras intervención de la Contraloría de Bogotá
Bogotá, noviembre 25 de 2025
@ContraloriaBta
Boletín No. 45
Luego de cincuenta años de controversia entre la Empresa de Teléfonos -ETB- y el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- por la propiedad del predio Graham Bell, ubicado en un punto estratégico de la capital sobre la Avenida NQS, la Contraloría de Bogotá logró que las partes encontraran una solución definitiva, permitiendo avanzar en el saneamiento de esta disputa histórica y generando un beneficio concreto para el Distrito.
El caso Graham Bell, que llevaba medio siglo sin resolverse, tiene su origen en el año 1973, cuando el IDU entregó a la ETB varios inmuebles bajo la figura de dación en pago de una deuda, sin que se hubiera formalizado la propiedad a nombre de la ETB.
Fue así como después de múltiples observaciones en auditorías, la Contraloría de Bogotá promovió diversas mesas de trabajo que permitieron avanzar hasta llegar a una solución definitiva.
En virtud de ello, se suscribió un acuerdo de transacción por $8.901 millones, avalado por ambas partes (IDU y ETB) y aprobado por la Junta Directiva de la ETB, acuerdo que para la Contraloría de Bogotá cumplió con los principios de eficiencia, eficacia y economía, demostrando que el control fiscal también puede ser un instrumento para la solución de conflictos históricos.
Oficina Asesora de Comunicaciones
