English
  
  
  

Opinión del Contralor: Retorno gradual y seguro

Imagen de rvelandia

Febrero16/2021. Es entendible el temor que expresan muchos padres de familia frente al regreso de sus hijos al aula de clase. No es para menos. El virus que alteró nuestra cotidianidad aún circula entre nosotros y el riesgo de contagio permanece latente.

Sin embargo, y en aras de propender por el desarrollo integral de los escolares, varios expertos han recalcado la importancia de favorecer un retorno escalonado en los colegios, mediado por la adecuada implementación de estrictos protocolos de bioseguridad en cada uno de los planteles educativos.

Como ente de control nos compete realizar una cuidadosa vigilancia a los dineros invertidos por el Distrito para garantizar el regreso a clases en condiciones de perfecta bioseguridad, bajo el modelo de reapertura segura y progresiva a la presencialidad (unos 68.000 millones de pesos). Los recursos ejecutados en la adecuación de las instituciones públicas para cumplir con las medidas sanitarias, durante esta nueva etapa, serán objeto de nuestra fiscalización.

También tendremos ojos vigilantes en los recursos utilizados para llevar conectividad a los hogares vulnerables y reducir la brecha digital. La equidad y calidad educativa deben ser los pilares del proceso pedagógico, particularmente en tiempos de pandemia. Se hace imperativo brindar el apoyo y herramientas necesarios para que nuestros niños accedan a formación integral, sin ningún tipo de barreras, tanto en ambientes presenciales como virtuales.

Cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos. Por ello, el presupuesto destinado a brindarles un entorno bioseguro a los cerca de 800.000 estudiantes de los 400 colegios públicos de la ciudad merece un seguimiento especial para que dicho propósito se cumpla a cabalidad. Sin duda, acompañaremos este gran reto.

Cabe reiterar la importancia de continuar con las medidas de autocuidado en los hogares y espacios laborales, pues la cultura ciudadana juega un rol preponderante en la contención de los contagios. Por ello, pondremos a disposición de nuestros contralores estudiantiles un instrumento que les permita hacer seguimiento a los recursos invertidos en cada institución educativa para el retorno gradual y seguro.

La Contraloría de Bogotá, desde su ejercicio de vigilancia fiscal, estará informando a los capitalinos cómo avanza la implementación del modelo de alternancia en la ciudad. El uso adecuado de los dineros públicos para el regreso escalonado a la presencialidad escolar es nuestra prioridad.

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 
 

                  
    


Dirección: Carrera 32A N° 26 A - 10

Código postal: 111321

Bogotá - Colombia


Conmutador: +57 (1) 335 8888

Línea gratuita: 01 8000 910671

Horario de Atención: Lunes a Viernes

08:00 a.m. a 05:00 p.m.